Investigadores, científicos y aficionados a los fenómenos astronómicos de todo el mundo llegarán a la Patagonia para observar el próximo eclipse solar anular. Al respecto, la oficina espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó qué lugares de la región sur de la Argentina serán los de mejor visión del fenómeno.
De acuerdo con lo expresado por los astrónomos, este fenómeno del sol creará un imponente “anillo de fuego”, con una duración que oscilará entre los 3 y los 7 minutos, dependiendo de la ubicación de quien esté observando.
El próximo eclipse solar anular se registrará el próximo 2 de octubre, comenzando a las 13.50 y terminando alrededor de las 17.30. Asimismo, se prevé que el momento más claro del eclipse solar anular ocurrirá a las 15.45, hora de Argentina.
La información brindada por la agencia espacial NASA, una zona de la provincia de Santa Cruz será el lugar ideal para poder apreciar el fenómeno. Será en las localidades de Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Puerto San Julián y alrededores.
El eclipse solar anular es un fenómeno astronómico en el cual la luna pasa entre la tierra y el sol, pero debido a que la órbita lunar es elíptica y su distancia a la tierra varía, en ese momento la luna parece más pequeña que el sol en el cielo.
Esto crea un anillo de luz alrededor del borde oscuro de la Luna, dejando visible un anillo brillante del disco solar, de ahí su nombre «anular».
Este tipo de eclipse se diferencia de uno total, ya que en el eclipse anular, el disco solar no está completamente cubierto por la luna, creando ese efecto de «anillo de fuego». Estos eclipses ocurren con menor frecuencia que los eclipses solares totales.
Fuente: alertadigital.ar