Nazario Arujo Atleta Olimpico Nacido en Cañadón León
whatsaap
05 de julio de 2021

Nazario Araujo es hasta el momento el unico Atleta santacruceño  que participó de un Juego Olimpico y es nacido en el antiguo Cañadón León. Tuvo que emigrar a los 5 años y chubut lo adoptó donde lo formó a nivel deportivo cosechando grandes logros a nivel Nacional e Internacional. El concejal Tomás Aguirres pudo contactarse con él y lo invitó a que en el mes de marzo de 2022 pueda estar en los festejos de los 100 años de la Localidad sabiendo que Nazario nunca se olvidaba de su querido Cañadón León. No es para menos tener una persona nacida en nuestra Localidad que ha trascendido las barreras deportivas de la elite atletica pudiendo participar de un Juego Olimpico y que no sea tenido en cuenta, comentaba el concejal Aguirres. A continuación compartiremos fragmentos de una nota realizada hace unos meses por colegas de adnsur.

Nazario es uno de los atletas más reconocidos de toda la Patagonia. Nació en Santa Cruz, pero Comodoro Rivadavia lo adoptó a los seis años. Creció en la capital petrolera, lleva los colores de Deportivo Portugués en el corazón, vivió en Buenos Aires compitiendo para Independiente y representó al país en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Nazario Araujo nació en Cañadón León, Santa Cruz. Fue hijo único y de chico se inclinó por la vida natural, en tiempos que la tecnología estaba lejos de todo.  A los 5 años se escapaba,  salía a correr al campo y su padre, Don Nicolás, tenía que ir a buscarlo.

A los 6 años me vine a Comodoro donde me fui formando y a los 12 empecé a correr con más énfasis"En ese lapso llega a la vida del atleta  el entrenador Antonio Pocoví,  que había sido olímpico en Londres 1948 y entrenador de la selección de Colombia. Sobre él, Araujo no guarda halagos y admitió: "fue uno de los hombres más lúcidos e inteligentes que conocí.  Cuando fui al estadio a hacerme una prueba,  me vio  correr y se acercó a mi papá pidiendo que me lleve nuevamente porque  tenía  condiciones.  Fueron 12 años entrenando con él. Pocoví fue uno de los impulsores de la Federación chubutense junto a Eduardo Bernal y la convirtió en una de las más respetadas en sudamérica. Había muchos corredores extraordinarios. Si yo llegué más allá es porque tuve otras posibilidades."
Araujo corrió por las 23 provincias de la Argentina y  en el trabajo  pedía permisos especiales para poder estar en las diferentes pruebas donde lo invitaban.

"Una carrera me significaba medio sueldo con hotel pago, buenos premios, zapatillas y comida. No eran sumas grandes pero ayudaban para mantenerme. Siempre me ganaba el peso corriendo. Nos daban viáticos porque al ser un deporte amateur no podíamos cobrar, pero lo popular siempre consigue las cosas. Cuando me consagré  campeón sudamericano decido irme de Comodoro", comentó.Antes de que esto suceda, en 1968, Pocoví se  fue con el equipo nacional a los JJOO  de México. Nazario estaba clasificado pero no pudo viajar. "Un accidente que tuve junto a mi gran amigo y excelente atleta Juan Queipul en la calle me impidió ir. Crucé el boulevard de la Av. Rivadavia y me corté el arco del pie derecho con un vidrio. Pero la vida es así. Cuatro años despues voy a Alemania. Lo que tu no buscas no lo vas a encontrar ni nadie tampoco te lo va a regalar", recordó.

Araujo sabía que en su añorable Comodoro había un techo para los deportistas y emprendió viaje a Buenos Aires con la idea de que su mujer, también atleta,  pueda ir con el tiempo. Algo que lograron. Recayó en el CENARD y en 1969 firmó para el club Independiente de Avellaneda. "Cuando llego, Julio Grondona era dirigente. Él me recibió. Nosotros los queríamos mucho en el barrio porque era muy solidario. Comienzo a entrenarme con el reconocido Osvaldo Suarez y logró expandirme más allá del atletismo nacional. Los mejores recuerdos de aquellos años.  Me casé  con Ana María en el club y a la semana gané la famosa carrera de ´El Gráfico´", enfatizó.

A su vez, el "Profe" agregó: "Independiente estará siempre en mi corazón. Fui a la fiesta del centenario con más de 30.000 personas. En las gargantas del club, a un costado, hay una especie  de palquitos y en uno de ellos pusieron mi nombre. Un orgullo tremendo. En Sarandí éramos vecinos de  Roberto Perfumo, Delfo Cabrera, Rubén Galván, Tomás "Negro" Rolan.  Grondona se cruzaba de la ferretería para el asado típico de todas las semanas. Extrañé eso cuando me fui.

Nazario Araujo, olímpico para toda la vida.

Munich 1972
Nazario clasificó para integrar el seleccionado argentino Olímpico tras ganar el Campeonato Nacional de 1972. Iba como candidato por sus buenas labores en distintas carreras alrededor del mundo.  Si bien el atleta patagónico no pudo llegar a la meta, lo vivido allí lo marcaría de por vida por distintas razones.

"Los Juegos Olímpicos  albergan a todas las naciones y el deporte es uno. El sentimiento y la filosofía es una sola. Un solo idioma. Es el sueño de todo deportista. Fue un momento extraordinario. Nos tocó estar en la Villa Olímpica en unos departamentos hermosos, pero también la experiencia de vivir el atentado del grupo ´septiembre negro´, esa contienda que padeció el universo. Lo viví de cerca, porque con la delegación israelí  habíamos compartido entrenamientos, almuerzos, desayunos y diálogos a través de intérpretes", rememoró.

A su vez, hizo alusión a la competencia donde un colapso hepático no le permitió llegar a la meta y revivió: "la carrera para mí fue extraordinaria. Va a quedar en mi recuerdo permanente. Cuando me faltan los últimos metros  entrando al estadio olímpico ya me sentía mal. Había llegado al límite. Te viene y no lo esperas. Mareos, contracturas musculares.  Pensé para mis adentros, ya entré a la pista,  pero cuando encaro la recta final no podía caminar. Se me contracturaron las piernas y caí. Veía los jueces, la meta y al empezar a arrastrarme para llegar sentia gritos de aliento que me estimulaban. No me los olvido más. Quedé sin poder atravesar la línea reglamentaria, pero para mi corazón fue todo. Luego vienen los médicos del comité, me levantan y me trasladan para asistirme.  Siempre estuve conciente. Cuando me levanto voy al césped a recorrer las tribunas donde estaban los latinos y  se acercó Emil Zátopek (triple campeón olímpico), que era muy amigo de mi entrenador Osvaldo Suarez. Recuerdo que me  saludó y me dijo: Nazario vas a ser olímpico por siempre".

 

ss servicios
ruta 40
0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Activa FM 103.5
De ser las elecciones a Gobernador este mes a cual de estos posibles candidatos votarías?