Gregores Digital
Logran completar el ciclo productivo de la cerveza Artesanal
20 de febrero de 2018

Roberto Funes tiene 56 años y le encontró la vuelta a la producción de cerveza artesanal, llegó a ella por un problema de salud que lo imposibilitó para realizar trabajos físicos y empezó a buscar una alternativa para la chacra familiar que le permitiera seguir innovando. Así creó en Gobernador Gregores la cerveza artesanal “Otra”, logrando completar el ciclo, desde la producción de la cebada, el lúpulo, hasta la levadura. Empezó como una apuesta y los integrantes de la empresa trabajaron en el inicio sin fines de lucro.


“Actualmente trabajan cuatro personas, como coordinador de proyecto soy quien controla los parámetros de calidad en cada uno de los procesos, la educación en forma de talleres y la gestión de recursos. La segunda persona es quien realiza el proceso de elaboración de cerveza, en tanto que la tercrea persona está a cargo de cultivar y cosechar la cebada cervecera y por último la cuarta persona es la encargada de investigación y producción de levaduras”, explica Funes y considera que la producción de los insumos es el sueño de la cervecería artesanal sustentable.


Roberto Funes

“Dentro de las alternativas, la cerveza artesanal está de auge, sin embargo los insumos dados por la localización de Gobernador Gregores aumentaban muchísimo el valor, dependiendo de los proveedores y de los tiempos. Es por eso que decidimos comenzar a producir los insumos de manera local, creando una receta adecuada a estos insumos”, detalla Funes mientras desgrana su proyecto.

No tenía experiencia en el rubro pero ya había realizado emprendimientos de codornices, plantaciones de papa, frutas finas, hortalizas, conejos, revoques artísticos. Cuando empezó las principales expectativas era lograr alternativas para el turismo local y sobretodo innovar en otros productos que no se producen en la localidad .

Sobre las desventajas, Funes enumeró el costo del flete, la limitación de los insumos, zona no turística para vender cerveza, la mentalidad tradicional de los habitantes locales, el clima de estepa para la producción de insumos cordilleranos, falta de capital y falta de ordenanza y habilitaciones municipales que no permiten la venta y por ende la expansión del proyecto.

El emprendedor reconoce ahora los pasos de la creación de su empresa: 1.Diagnostico y análisis del problema. 2 Propuestas de superación. 3. Investigación de las alternativas y contextualización en la localidad. 4. Inversión inicial de manera personal en la ciudad de Cordoba. 5.Pruebas de ensayo con recetas externas 6. Investigación y producción de insumos 7. Pruebas de elaboración con insumos propios. 8.Producto final

Hoy cuenta con experiencias y conocimientos que fue capitalizando que van desde las técnicas del malteo, las temperaturas, la reproducción microbiana a la mercadotecnia y considera que la clave del crecimiento fue la perserverancia.

¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades como emprendedor?

– La capacidad de auto superación, la humildad de investigar y aprender constantemente. Como debilidad puedo ser crítico en que el aspecto comercial o los lineamientos de los negocios es algo que aún me cuesta asimilar.

 ¿Qué aptitudes consideras que debe tener un emprendedor?

Ideas innovadoras, perseverancia, autocritica, investigación y estudio contante.

¿Cuál es la clave para tener éxito como emprendedor?

Convencimiento, coraje y pasión por lo que hace uno

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en crear su propia empresa?

Que busque e investigue las posibilidades legales, territoriales y sociales de su idea con respecto al contexto donde se va a desarrollar. Ser flexible en las posibilidades que te van brindando, ser autocritico de las decisiones y buscar hacer lo mejor dentro del rubro que decida emprender.

 

Fuente: winfo.com.ar 

0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Gobernador Gregores
Domingo 23 de septiembre de 2018
Visitas del Mes: 3244
¿Aún no tiene una cuenta? Regístrese
Activa FM 103.5
banner
click para ampliar
banner
banner
banner
banner