Gregores Digital
Investigan los efectos digestivos de la Molleja del Choique
20 de febrero de 2018

Alumnos y docentes de la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores informaron sobre las últimas investigaciones realizadas en ese establecimiento a partir de la molleja del choique y que puede ser usado en el campo medicinal como virtual tisana digestiva para uso humano. Más aún, el estudio fue girado a España, para ser presentado en congreso que sobre Medicinas alternativas se realizará próximamente.


La información fue revelada por el docente y doctor de ese colegio, Juan Bautista Beltramino.
Beltramino es veterinario además y dijo a La Opinión Austral que es muy común la molleja del choique como digestivo. “Nosotros lo que quisimos averiguar era el porqué ese elemento facilitaba la digestión” dijo.

Membrana
El choique patagónico o ñandú patagónico (Rhea pennata pennata)​ es la subespecie típica, y una de las 3 que componen la especie Rhea pennata, del género Rhea, enormes y pesadas aves no voladoras exclusivas de América del Sur. Esta subespecie habita en regiones áridas o semiáridas y frías del sur de Sudamérica.
Su dieta se basa principalmente de hojas de arbustos, y hierbas como gramíneas, juncáceas, y ciperáceas. Es complementada con alimentos de origen animal: insectos, arácnidos, pequeños vertebrados.
Si bien, en comparación con otros, posee alas bien desarrolladas, es incapaz de volar, pero lo compensa con ser un gran corredor, lo que le permite huir de sus predadores, en especial el puma patagónico. Del zorro colorado patagónico (o culpeo patagónico), el adulto se defiende con sus afiladas garras que presentan los dedos de sus patas -un arma muy eficaz-, aunque ese cánido suele capturar más fácilmente a las crías.
En otra parte de la nota Beltramino confirmó que la comunidad educativa, alumnado y docentes que participan en Ferias de Ciencia, presentará próximamente en España un trabajo vinculado con el buche o molleja del choique y su uso como tisana.
“El proyecto será exhibido en Barcelona, en el marco de un encuentro de medicina no convencional. Claro que por los costos para viajar nosotros no participamos, sólo enviamos el trabajo” explicó.
El veterinario añadió que el grupo escolar lo que hizo fue buscar “el porqué de esta utilidad. En la zona en que vivimos detectamos este uso que hace la gente de esta membrana y dimos con que tiene un principio activo a la par de una substancia que facilita la digestión”. Aclaró el facultativo que el elemento no se vende sino que es procesado y utilizado por la gente de la Zona Centro de la provincia.
El encuentro se realizará la primera quincena de mes en Barcelona, España.

Fuente: LOA

0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Gobernador Gregores
Lunes 16 de julio de 2018
Visitas del Mes: 2118
¿Aún no tiene una cuenta? Regístrese
Activa FM 103.5
banner
click para ampliar
banner
banner
banner
banner