Diputado Barría:"El acuerdo federal minero perjudica notoriamente a las provincias"
whatsaap
02 de diciembre de 2016

Agencia de Noticias Mineras (ANM), entrevistó al Diputado por Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría, para abordar diversos temas vinculados a la actividad minera en nuestra provincia, con un foco puntual en el primer PCP (Plan de Cierre Programado) que llevará a cabo la compañía Tritón en la mina Manantial Espejo, ubicada en cercanías de esa localidad.


Consultado sobre el impacto económico que significó el desarrollo de dicho emprendimiento minero en la localidad de Gobernador Gregores Barría expresó “El aporte se orientó al crecimiento poblacional de la localidad, y al aumento del consumo interno, si bien a mi entender podría haber sido mayor, alcanzó para generar un movimiento interesante, ya sea en mano de obra, servicios, desarrollo urbano, etc. En lo que refiere al aporte económico de la minera con el pueblo, no veo ninguno que trascienda en el tiempo o que signifique algo fundamental en la vida cotidiana del gregorense. Sin embargo se hicieron aportes a diferentes instituciones del medio: clubes sociales, municipio y otros, que les permitieron funcionar diariamente.”

Es importante destacar que semanas atrás, Mauro Suarez, Presidente de CAPROMISA, durante una entrevista también con nuestra agencia de noticias había manifestado que la cámara de proveedores estaba disconforme con el manejo de proveedores que había tenido la compañía minera. Al respecto el Diputado Barría sostuvo que “El trato con los proveedores fue bueno, pero no suficiente, se les pidió lo que el proveedor podía ofrecer, pero no se tuvo en cuenta la expansión del mismo. Para que le permita, una vez que finalice la actividad minera en la zona, poder buscar nuevos horizontes, de los servicios con los que no contaba la localidad. Fueron muy pocos los proveedores que se instalaron, muchos de ellos trabajan únicamente en mina, por tal motivo hay proveedores que no generaron movimiento en la zona”.

En distintas notas publicadas por nuestro medio hemos desarrollado el tema del PCP de Manantial Espejo y es lógico que así sea porque será el primer cierre de mina que se desarrolle en Santa Cruz, por tal sentido tiene una carga importante, ya que se deben garantizar todos y cada uno de los procesos que dicho cierre contempla con eficacia y eficiencia. Respecto de la participación del municipio de Gobernador Gregores en este proceso, Claudio Barría manifestó “El grado de participación es relativo, en cuanto a porcentaje, más teniendo en cuenta que el ejecutivo municipal, será el que sienta de manera más directa, un posible, mal ejecutado plan de cierre, por tal motivo la responsabilidad y la concreción de un buen plan, tiene que ser factor importante para el municipio y distintas autoridades que tienen responsabilidad con el crecimiento y desarrollo de Gobernador Gregores”.

Agencia de Noticias Mineras (ANM) consultó al legislador respecto de la cantidad y calidad de información que la comunidad de Gobernador Gregores, y por carácter transitivo del resto de la población santacruceña tiene sobre lo que es y lo que implica un plan de cierre programado, expresó lo siguiente “La comunidad toda no está al tanto del plan de cierre programado, a mí como representante no me han consultado directamente sobre este tema. Ahora, yo creo que al momento de traspasar la Agencia de Desarrollo al municipio, también se debe utilizar la misma para generar campañas informativas sobre este tema puntual, también la empresa debería organizar charlas en las escuelas y lugares de trabajo e incluso a través de spot publicitarios mencionando el tema. La sociedad seguramente se va a interesar más cuando se acerque el momento del cierre, y en los que estamos interesados en el tema nos preocupa, la desocupación y el impacto ambiental, como ejes principales”.

El Intendente Vasquez, a quien también entrevistamos días atrás, informó que los próximos días de diciembre se realizará el traspaso de la Agencia de Desarrollo al Municipio local y consultado sobre este tema Barría dijo  “Los datos concretos del funcionamiento de la agencia de desarrollo, los sabe el responsable del ejecutivo, que es el intendente. Sin embargo, debido a las charlas que hemos mantenido, lo que se busca, es que esta agencia funcione de manera tal que cada habitante de nuestra localidad pueda generar proyectos que sean sustentables y permitan desarrollarse y permanecer en el tiempo, como también que puedan  generar mano de obra y servicios. Creo que para lograr que esto suceda tiene que crearse un ente o comisión controladora que pueda constatar, que la inversión produzca sus frutos. Las expectativas siempre son buenas, lo eran antes cuando dependían de las empresas mineras también. Toda herramienta que sirva al desarrollo, al progreso, son bien tomadas por las personas, después está en ver cómo y de qué manera se aprovechó” expresó el Diputado Barría

Finalmente Agencia de Noticias Mineras (ANM) consultó a Claudio Barría sobre su posición respecto del acuerdo federal minero que el gobierno nacional está buscando implementar con las distintas provincias mineras de nuestro país y sobre ello mencionó lo siguiente “A mi entender el acuerdo minero que propone el gobierno nacional, perjudica notoriamente a las  provincias. Lo que intentan hacer al hablar de federalismo, es sacarle los recursos económicos a las provincias para poder ellos manejar a su criterio la recaudación de la minería. Por otro lado siento que los únicos beneficiarios de este acuerdo minero, serán las empresas, porque el nivel de exigencia y control fiscal será de parte del gobierno nacional, permitiéndoles mejorar notoriamente sus ingresos” finalizó Barría.

banco santa cruz
0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Activa FM 103.5
De ser las elecciones a Gobernador este mes a cual de estos posibles candidatos votarías?
banner