Analizan el futuro de Manatial Espejo
whatsaap
11 de mayo de 2016

En la sede del Ministerio de la Producción, tuvo lugar la reunión en la que se analizó el futuro del proyecto minero de explotación mixta Manantial Espejo, ubicado en cercanías de la ciudad de Gobernador Gregores, a cargo de Pan American Silver.

El encuentro fue convocado por el titular de la cartera productiva, Leonardo Álvarez, junto al secretario de Minería, Guillermo Bilardo y el subsecretario Leopoldo Klein, oportunidad en la que Bret Buster, presidente de la compañía minera, y Horacio Gabriel, gerente de Sostenibilidad, ofrecieron un adelanto de lo que será la adecuación del emprendimiento ante el Intendente de Gobernador Gregores, Juan Vásquez; el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina - Santa Cruz, Javier Castro; el subsecretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat; y Oscar Arbe, de la Secretaría de Trabajo.

Al termino de la reunión, Bilardo señaló: “Quedó planteada la preocupación del Gobierno Provincial en cuanto a la situación laboral y la seguridad de los trabajadores del proyecto Manantial Espejo, la que compartimos con AOMA, donde también Javier Castro pidió celeridad en cuanto al cumplimiento de las actas de Inspección de la Secretaría de Trabajo”.

Además, resaltó: “Por parte del Ministerio de la Producción, estaremos atentos a los plazos y las formas para la continuidad de la mina, a cielo abierto durante el año en curso, y de la mina subterránea, período en el que se deberán reubicar a los trabajadores dentro del mismo proyecto, dando prioridad a los trabajadores santacruceños”.

Finalmente, Bilardo subrayó: “Se dejó asentado que la empresa deberá contemplar el aporte social por parte de la empresa hacia la localidad de Gobernador Gregores, además de sugerir que sea la Escuela Agropecuaria de esa ciudad la que diseñe y lleve adelante el plan de reforestación de la zona explotada”.

Por su parte, el Intendente Juan Vásquez consideró que será necesario “que se pongan a la altura de las circunstancias, donde ellos tienen que saber, por sobre todas las cosas, que existe una comunidad que no pueden abandonar, que tienen que ser serios y responsables, y dar cumplimiento al marco de la Ley”.

Respecto de los plazos para la presentación de la adecuación, indicó que “tienen que trasladar al personal de cielo abierto a subterráneo”, y en ese marco consideró que “con la adecuación, tendrán que presentar alternativas para ver de qué manera vamos a hablar de minería positiva y sostenible en el tiempo”.

Finalmente, Vásquez agradeció “al Ministro, que haya coordinado esta reunión, porque muchas veces no es fácil, en donde se encuentran intereses distintos de una comunidad, como los que represento yo, intereses gremiales, como el que representa Javier Castro, e intereses que representan los capitales, como con el dueño de la empresa”.

Fuente:Prensa Santa Cruz

 

banco santa cruz
0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Activa FM 103.5
De ser las elecciones a Gobernador este mes a cual de estos posibles candidatos votarías?
banner